«Antes me quejaba de no tener zapatos hasta que vi a un hombre que no tenía piés»

lunes, 25 de octubre de 2010

La muerte de una jóven mujer en supermercado Super Selectos

El día 14 de octubre, Karen Yamileth Cordero Quintanilla fue encerrada en un cuarto donde hay cables de corriente eléctrica de alta tensión. Karen fue encerrada en ese cuarto al no poseer suficiente dinero para pagar la cuenta de los productos del Supermercado Selectos de Mejicanos. Horas después, la joven de 23 años fue encontrada muerta, electrocutada. La fiscalía ha iniciado investigaciones para aclarar la muerte de la joven de 23 años, en el interior de Super Selectos, en el municipio de Mejicanos. Algunos rotativos dieron a conocer la noticia, pero, extrañamente, la noticia ha desaparecido de sus páginas web.

Normalmente, cuando una persona no posee el dinero para pagar un producto, se le retira lo que ha comprado, si los productos han salido del supermercado  entonces existe un delito. Sin embargo, no hay detalles de lo ocurrido. La muerte de Karen Yamileth Cordero Quintanilla, desde ningún punto de vista tiene justificación alguna. La medida de encerrar a una joven de 23 años dentro de ese cuarto es también un delito, ya que se le pudo detener y llevarla a un espacio habitable como el de una oficina que internamente siempre poseen estas instalaciones.  Pero en nuestro país los empresarios abusan constantemente, y he aquí que se constata con la muerte de una joven. Ni siquiera cuentan con un manual reglamentario para instruir a sus empleados en casos de que un cliente no pueda pagar los productos que ahí se proveen.

Muestra por otra parte que el supermercado Super Selectos de Mejicanos, no cuenta con las medidas de seguridad, tanto para empleados como para su clientela, ya que esos cables de alta tensión no deben estar expuestos para evitar este tipo de tragedias. Obviamente, los dueños de estos supermercados  Super Selectos, la familia Callejas, incurren en un delito de no proveer en sus propias instalaciones, medidas de seguridad que no expongan ni a sus trabajadores ni a los clientes.
joven electrocutadaEn estos momentos se encuentran detenidos y en vías de investigación, la gerente del mencionado supermercado, Gloria Elizabeth González González y dos de los vigilantes privados, Luis Alonso Rivera Pérez y Marta Elizabeth Mejía Rodríguez.

El Fiscal de la Unidad de Vida de la oficina de Mejicanos, Miguel Ángel Iraheta Joachín, ha informado que los vigilantes han sido acusados por los delitos de privación de libertad y homicidio culposo, mientras la gerente Gloria Elizabeth González González, ha sido acusada de encubrimiento, al no haber querido colaborar con las autoridades para entregar la información que le fue solicitada.

De acuerdo a la versión de los vigilantes, a Karen Yamileth Cordero Quintanilla se le encontró pasta dental y dos recipientes de café instantáneo. Según los vigilantes, llevaron a la fallecida a un cuarto que funciona como bodega, donde, además, se encuentra la central eléctrica que abastece  al establecimiento.

joven electrocutadaSi dichas versiones son tomadas como ciertas, primeramente, nadie que sea acusado de robar en un supermercado debe ser privado de su libertad; segundo, cómo se explica que una bodega donde entran y salen personas, sea también una lugar donde fluye el abastecimiento de corriente eléctrica, con cables de alta tensión expuestos? Supuestamente estos espacios deben estar separados y el ingreso a una central eléctrica, solo la pueden llevar a cabo electricistas que cuenten con el conocimiento suficiente para no morir electrocutados, puede ser que algunos de esos cables eléctricos no se encuentren aislados de forma adecuada, para evitar accidentes de ese tipo.

Como vemos con este ejemplo, las condiciones laborales en dichos negocios no son las más adecuadas, el gran capital se da el lujo de evadir la ley, y saltan casos como estos para que nos demos por enterados de las malas  condiciones en las que los empleados de dichos negocios también son expuestos.

En cuanto a la relevancia de la nota, algunos rotativos dieron a conocer dicha noticia, pero, extrañamente,  ésta ha desaparecido ya de los sitios webs de los periodicos de mayor circulación en el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario, sin brutez, si horrores de ortografía, sin ofensas y sin vulgaridades, sé lógico y coherente y apegado al tema, sino, tu comentario será borrado. Si lo que quieres es publicar una entrada, evíala por correo ► chilamateco@hotmail.com - Saludos.